Tuesday, November 8, 2011

Solo Nudos!

Nos pasamos la vida deshaciendo nudos; si no son los nuestros son los de nuestros hijos que gracias a Dios se toman turnos y no todos al mismo tiempo requieren de nuestra atención. Increíblemente mi nuevo hobby es haciendo nudos! Estoy feliz me ha encantado!



Los que me conocen saben que me encantan las actividades manuales; me encanta coser, bordar, tejer... lo hago desde que tengo memoria. Tenía solo 6 años cuando todas mis tías tejían, tejían y tejían para sus bebes y yo aprendí desde ese entonces. Mis barbies eran luego mis modelos.
Usualmente tengo un proyecto que me acompaña y relaja, y me encanta aprender cosas nuevas. Me le mido a todo! Ya las niñas me conocen: la semana pasada estaba sintiendome un poco mal y la Juli se me acerca y me dice " mami porque no haces unos nuditos? Eso te ayuda!" jaja
Cuando vivíamos en China siempre me llamaron la atención los nudos chinos que usan para decorar sus vestidos y las cerraduras de armarios y muebles entre otras cosas. Nunca tuve la oportunidad de aprender a hacerlos allá pero aquí si se me presento la oportunidad y lo estoy aprendiendo. No son exactamente iguales pero nada que nuestros ojos occidentales puedan notar.
Una vez a la semana me reúno con mis compañeras de nudos y nos reímos mucho aprendiendo; llevamos 4 semanas, la cosa es todo un arte.
Hambok decorado con su nudo

Los coreanos han usado nudos desde tiempos prehistóricos para asegurar las herramientas y armas pero con el tiempo empezaron a usarlos como elementos decorativos siendo inicialmente de uso exclusivo de la monarquía. Hoy día son considerados como un arte manual tradicional y son parte muy importante en la decoración de los hambok (traje típico coreano) también los incluyen como toque decorativo en joyería, vestuario y artículos para la casa. 
Algunos nudos
Hay mas o menos 33 tipos de nudos coreanos y se caracterizan pues se usa una o dos hebras son simétricos e iguales por delante y por detrás.





No es tan fácil aprender pero a mi se me facilita cantidades. Aptitud, experiencia y las ganas de aprender me ayudan mucho.
Estoy haciendo vídeos de la hechura de los nudos pues no quiero que se me olvide con el tiempo. Aquí esta el primero y para los que quieran seguirlos; avisenme y les mando los links. Mi suegrita esta loca por aprender así que ya tengo una alumna!


La mala noticia es que los próximos regalos que reciban de mi serán solo nudos!!
Mis primeros proyectos.

3 comments:

  1. Me apunto para una pulsera de esas, muy linda. Esta genial este nuevo proyecto y este blog me encanto!

    ReplyDelete
  2. Sencillamente Espectacular Todo..la experiencia, tu blog y tus nuditos..que tal la vida tan aburrida sin ellos? jjaj
    Un abrazo a toda la familia¡¡¡
    Adriana López

    ReplyDelete
  3. Acabo de comprar uno de tus colgantes. Estoy encantada, y en mi blog he señalado tu página para que te puedan conocer.

    ReplyDelete